- Los financiamientos generaron una derrama de 1 mil 788 millones de pesos, contribuyendo a la reactivación económica de la entidad.
- Del total de créditos, 2 mil 713 se destinaron a la adquisición de vivienda nueva o usada; el resto se aplicaron a acciones de mejoramiento y remodelación.
Durante el 2020, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Baja California Sur otorgó 6 mil 446 créditos para vivienda, generando una derrama de 1 mil 788 millones de pesos que contribuyeron a la reactivación de la economía de la entidad, luego de las afectaciones por la emergencia sanitaria por Covid-19.
Del total de los financiamientos, 2 mil 713 se ejercieron para la adquisición de una vivienda nueva o existente, con una derrama económica por 1 mil 670 millones de pesos. Esto representa el 42.09% de la colocación y el 93.37% de la derrama económica.
El resto de los créditos se colocaron a través de los programas de mejoramiento y remodelación de vivienda, como Mejoravit, beneficiando a 3 mil 733 familias sudcalifornianas, con recursos por 118 millones de pesos.
Alineado al Programa Nacional de Vivienda (PNV) y privilegiando la inclusión financiera de todas y todos los trabajadores, 57.76% de los créditos otorgados fueron para trabajadores que ganan menos de 4.1 UMA, es decir 10 mil 828 pesos, de acuerdo con el valor vigente de la Unidad de Medida y Actualización en 2020.
Uno de los productos de financiamiento más demandados por los derechohabientes fue Unamos Créditos que, desde su lanzamiento en febrero de 2020, permite a dos personas sin relación jurídica unir el saldo de su Subcuenta de Vivienda para adquirir una casa de mayor valor y mejor ubicación.
En Baja California Sur, se ejercieron 546 financiamientos de este tipo, con lo que padres e hijos, hermanos, primos, amigos, parejas del mismo sexo o en unión libre pudieron a acceder a un mayor monto de financiamiento para adquirir su casa.
En 2021, el Instituto continuará ofreciendo más opciones de financiamiento que se adapten a las necesidades de las y los trabajadores de México como consecuencia de la reforma a la Ley del Infonavit. De igual forma, refrendará su compromiso por apoyar a las y los trabajadores de menores ingresos para que puedan comenzar o mejorar un hogar.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 104 mil créditos en Baja California Sur.