*En acto oficial celebrado en el parque público que lleva el nombre del último Emperador Azteca
El H. XVII Ayuntamiento de La Paz, a través de la Dirección General de Inclusión y Diversidad, bajo la coordinación de la Dirección Municipal de Cultura y el área Cívica de la dependencia, llevaron a cabo la ceremonia cívica conmemorativa del 498 Aniversario Luctuoso de Cuauhtémoc.
El acto tuvo lugar en el parque público que lleva el nombre del último Emperador Azteca, donde se ubica un momento a su memoria, evento donde se dieron cita autoridades civiles y militares, encabezadas por la I Regidora, María Teresa Ruiz Soto, en representación de la Presidenta Municipal, Milena Quiroga Romero.
Por su parte, el Coordinador de Acción Cívica en el municipio de La Paz, Isaac Cedillo Savín, en el discurso oficial comentó “Cuauhtémoc, cuyo nombre náuatl significa Sol que desciende, fue el último Rey-Sacerdote Azteca, quien tomó el mando para defender a su pueblo en plena conquista española, dirigiendo con gran destreza la defensa de Tenochtitlán en 1521, hasta el momento en el que fue capturado por los españoles, prisionero hasta 1526, fue torturado y asesinado el 28 de febrero de ese año por Hernán Cortés”.
Cabe señalar, que Cuauhtémoc fue uno de los jefes militares más entusiastas de sus tiempos, y fue nombrado como parte de la realeza en 1521, después de la muerte de Cuitláhuac y la caída de Moctezuma, tenía sangre real, ya que era hijo del Tlatoani Ahuízotl.