*Habló sobre el programa Crecimiento Sustentable y las acciones que se están emprendiendo en el Municipio
La Presidenta Municipal, Milena Quiroga Romero, tuvo una exposición en el Foro de Ciudades del Aprendizaje Latinoamérica enfocado en el Cambio Climático, habló sobre el programa Crecimiento Sustentable y las acciones que se están emprendiendo en el municipio de La Paz.
El Foro tiene lugar en la ciudad de Querétaro, en el cual se retoman los acuerdos y declaratorias establecidas en las Conferencias Internacionales de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, que se han impartido en nuestro país.
La Alcaldesa tuvo su intervención en el tema denominado Ciudadanía y Desarrollo Sostenible: Acciones para la Descarbonización de las Ciudades, expuso que La Paz es un Municipio que por su condición climática lo hace propenso a padecer estrés hídrico, esto ha motivado a que se genere una cultura de cuidado en sus habitantes y nuevas políticas públicas a los gobernantes.
Destacó que la mejor forma de cuidar nuestro entorno es la colaboración entre organizaciones, sociedad y gobierno, por ello en el Plan Municipal de Desarrollo se incorporó el programa denominado Crecimiento Sustentable, en el que se establecen acciones de preservación del medio ambiente con acciones específicas en relación al cambio climático.
Señalando que en el municipio de La Paz se han implementando diferentes acciones como el programa “Reciclatón”, pasando a la segunda fase denominada “Ruta Cero”, incentivando la cultura del manejo y separación de los residuos, que no son basura; se promueve la “línea púrpura” con el rehusó de aguas residuales tratadas para el riego de diferentes espacios.
Con una inversión de 37 millones de pesos el programa “Prende LED”, permitió la instalación de 10 mil lámparas led, generando un 60% de ahorro en el consumo de energía eléctrica; se trabajo en la rehabilitación y conversión del relleno sanitario a ecológico.
Quiroga Romero concluyó su exposición hablando sobre el programa “Manos a la tierra”, es una actividad que promueve la cultura del reciclaje, al recibir material maderable para la generación de composta y con el programa “Voy en Bici”, se impulsa el uso de la bicicleta para el traslado de las personas al lugar de sus actividades.