- Por el acuerdo aprobado en la Junta de Gobierno del OOMSAPAS referente a las resoluciones y solicitudes de factibilidad de servicios de agua potable y alcantarillado para desarrollo habitacionales, condominiales, comerciales, industriales y turísticos.
La Paz – 21 febrero, 2023. El pasado viernes 20 de enero del 2023, la Junta de Gobierno del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de La Paz, BCS aprobó un acuerdo que establece que “Las resoluciones y solicitudes de factibilidad de servicios de agua potable y alcantarillado para desarrollo habitacionales, condominiales, comerciales, industriales y turísticos, se requerirá que previamente el desarrollador aporte al OOMSAPAS, vía transmisión de derechos, o en su defecto, desde una fuente alterna el volumen de agua equivalentes a la demanda del desarrollo proyectado; por lo que se elimina del esquema tarifario el cobro por cada mil metros cúbicos (millar) que representa la demanda potable a desarrollos urbanos, comerciales y turísticos”.
Esta decisión fue en respuesta a la poca disponibilidad del recurso hídrico del acuífero de La Paz, principal fuente de abastecimiento de agua para atender las necesidades de la ciudad capital y su zona conurbada, este acuífero se encuentra sobreexplotado y con creciente contaminación por la intrusión de agua de mar. El aumento de la demanda, aunado a otros factores, acelerará el avance de la intrusión salina, cuya principal consecuencia será la contaminación de un importante número de pozos, representando una seria amenaza al abasto de agua potable. La falta de agua en la red ha generado que la distribución se realice mediante tandeos, que en algunas colonias llegan a ser hasta solo una vez por semana; mientras que el porcentaje de pérdidas físicas de agua, tanto en líneas de conducción, como en la red de distribución, incluyendo el agua no contabilizada por falta de micro medición que representa el 47.8% del volumen de agua producido.
Este acuerdo no puede ser una acción aislada, el problema del agua en La Paz BCS, es complejo y de atención urgente, es necesario que las instituciones responsables actúen de manera integral y coordinada para tomar acciones firmes en pro del cuidado de los acuíferos y cuencas hidrológicas.
Si se quiere tener desarrollo económico es fundamental garantizar el DERECHO DE ACCESO AL AGUA y asegurar el equilibrio ecológico,
Esta acción, reafirma la responsabilidad de la alcaldesa, con el cuidado del acuífero de La Paz y su compromiso para garantizar el Derecho Humano al Agua de todas las personas que habitamos este bello territorio.