- Fue en 2017 cuando se inauguró el OncoCREAN en el HGZ/MF No. 1, en La Paz.
La detección temprana del cáncer infantil puede salvar vidas, en ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado principalmente a los padres de familia o tutores que, ante la presencia de síntomas como pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrado o moretones continuos e inexplicables, acudan a la Unidad de Medicina Familiar para realizar los estudios pertinentes.
El IMSS en Baja California Sur cuenta con un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y Niña con Cáncer (OncoCREAN), el cual se encuentra en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, en La Paz, mismo que ha sido catalogado por brindar una atención de excelencia a los menores que llegan con este padecimiento.
Desde su apertura en 2017 el OncoCREAN su ocupación hospitalaria no ha bajado de 80%, cuenta con área de acompañamiento, cursos de tanatología, atención de patología de mayor complejidad, entre otros.
El cáncer infantil es una patología que ataca a los niños en edades muy tempranas y consiste en un crecimiento anormal de células malignas que se diseminan en el interior del cuerpo. Hasta ahora, no hay manera de saber que lo provocó.
En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la doctora Rosario López Azotla, coordinadora auxiliar de Segundo Nivel, señaló que existen varios tipos de cáncer dentro de este sector de la población los más comunes son la leucemia, tumores cerebrales, tumores óseos, sarcomas de tejidos blandos, retinoblastoma, entre otros.
Por lo que, reiteró que ante la presencia de síntomas como los que se han mencionado, es de suma importancia acudir a una valoración médica, en donde se solicitarán los primeros estudios para que, en caso de datos que indiquen una situación fuera de lo normal, se canalice al paciente.