El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, en ese sentido el IMSS fomenta la prevención en el cuidado de la salud bucal en pacientes que viven con VIH.
En el marco del Día Mundial del Sida, el cual se conmemora el 1 de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur fomenta la prevención en el cuidado de la salud bucal en pacientes con este padecimiento.
El supervisor de Estomatología, doctor Carlos Paredes Romero, señaló que el IMSS en BCS ofrece valoraciones periódicas para establecer una adecuada prevención bucodental con el objetivo de llevar una buena evolución médica y tratamiento de la enfermedad.
Indicó que las personas que viven con VIH son más susceptibles a contraer enfermedades dentales y las cuales pueden agravarse, es por ello que el Seguro Social en el estado realiza promoción y prevención para preservar una buena salud bucal, no solo con los derechohabientes que tienen la enfermedad, sino con la población en general.
Indicó que dentro de las acciones que realizan son:
Técnica adecuada de cepillado de dientes.
Detección de placa dentobacteriana.
Identificar y tratar la presencia de enfermedad periodontal y caries dental.
Técnica adecuada del uso del hilo dental.
Aplicación de flúor de manera semestral.
Asimismo, Paredes Romero señaló que se orienta a los derechohabientes con VIH sobre la alta frecuencia de padecimientos asociados con su enfermedad, entre los que se encuentran con más frecuencia sequedad crónica de la boca, gingivitis, pérdida de hueso alrededor de los dientes (periodontitis), aftas bucales, verrugas bucales, ampollas febriles, candidiasis en boca, leucoplasia vellosa, entre otras.
Finalmente, el supervisor de Estomatología en el IMSS en BCS hizo un llamado principalmente a los pacientes con esta enfermedad a que se acerquen a los servicios que ofrece el Instituto con respecto a la salud bucal.