• Propuso adicionar la Constitución de BCS para homologar el derecho a las tecnologías de las información y comunicaciónestablecidos en la Constitución General
El diputado Rigoberto Mares Aguilar (PAN) propuso incorporar en la Constitución de Baja California Sur el derecho a las tecnologías de las información y comunicación, específicamente de internet y banda ancha de manera gratuita en sitios públicos, y con ello reducir la brecha digital aun existente en la entidad.
El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN explicó que este derecho ya está establecido en la Constitución general, de manera que en la entidad el Gobierno del Estado y ayuntamientos deberán garantizar esos esos servicios a la ciudadanía en lugares como plazas, parques, centros deportivos, centros comunitarios y demás sitios públicos.
Con base en estadísticas del INEGI apuntó que el 27.5% de los hogares en Baja California Sur aún no cuentan con internet, por lo que consideró que la inclusión digital debe ser una prioridad en el Estado.
La propuesta presentada en la sesión del jueves 24 de noviembre en el Congreso del Estado, propone la adición de un párrafo octavo, recorrer el artículo 13 de la Constitución del Estado para quedar como sigue: “El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, en los términos de la Constitución General dela República. Con el propósito de cerrar la brecha digital existente el Gobierno del Estado en colaboración con los gobiernos municipales implementarán políticas para proporcionar acceso a internet gratuito en espacios públicos como plazas, parques, centros deportivos, centros comunitarios ylos demás sitios públicos que consideren útiles para contribuir a dicho fin”.
Mares Aguilar señaló que, la actividad en línea es parte central de nuestra vida diaria y en ese sentido el gobierno debe invertir en políticas públicas que garanticen el derecho al acceso al internet y que faciliten la inclusión digital de todas y todos los sudcalifornianos, “tener la facilidad de conectarnos a internet en cualquier plaza pública es un derecho, el internet para todos debe ser una realidad en nuestro estado”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia para su análisis y dictaminación.