De acuerdo con el el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados en su “Análisis del gasto federalizado pagado al primer trimestre de 2022, nivel nacional y entidad federativa”, 26 de las 32 entidades registraron pérdidas en el Ramo 33, correspondiente a las aportaciones federales.
El Ramo 33 se integra de ocho bolsas de recursos federales, como el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAFM), y el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).
“La mayor caída real de recursos pagados la presentó Baja California Sur, seguido de Veracruz, con caídas reales de 8.1 y 7.5%”, se detalla en el informe.
“De los estados que presentaron incrementos: Puebla es que mas recibio, y Quintana Roo, el de menor crecimiento, de acuerdo con el análisis efectuado de marzo 2021 a marzo de 2022, con 5.1% y 0.3%, respectivamente”, se explica