• El proyecto se lleva a cabo en conjunto con otras instituciones; la idea es contar con una unidad para recabar y concentrar información de diferentes especies e impulsar proyectos de investigación y programas de conservación
Recientemente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) inició con la operación de una estación de anillamiento de aves en un sitio suburbano de Los Cabos, así como en el Estero San José del Cabo, a fin de monitorear y contribuir con diferentes proyectos de investigación científica en la materia.
El objetivo es proporcionar datos sobre aves terrestres migratorias, la calidad del hábitat durante el otoño e invierno, al igual que detectar posibles amenazas para la biodiversidad y regular las actividades humanas.
De forma especial, se pretende determinar cuál es la situación actual de la Mascarita peninsular (Geothlypis beldingi) y la población del Cuclillo de pico amarillo del oeste (Coccyzus americanus), del cual se estima que quedan no más de 300 parejas.
Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con el Programa de Monitoreo de Sobrevivencia Invernal del Instituto Poblacional de Aves de los Estados Unidos, el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara y con el apoyo de la Dirección de Ecología Municipal.
De acuerdo con la información proporcionada por el Responsable de la Extensión Académica Los Cabos, MC. Juan de Jesús Pérez Agúndez, desde hace ya varios años la máxima casa de estudios en la entidad ha venido fortaleciendo la investigación en el tema de conservación de aves.
Lo anterior se debe a las características tan particulares que tiene Baja California Sur, ya que debido a su clima desértico y escasas lluvias, ciertas zonas adquieren un papel trascendental para las especies de aves residentes y migratorias; razón por la cual se deben proteger, difundir y conservar.
Dio a conocer que la estación de anillamiento de aves, que forma parte del Programa de Investigación y Conservación en la Región del Cabo, BCS, estará a cargo del M. en C. Émer García de la Puente, responsable del Laboratorio de Investigación y Conservación del Hábitat y Especies Clave en la UABCS Los Cabos; responsabilidad que compartirá con la Dra. Sarahy Contreras Martínez, catedrática de la Universidad de Guadalajara.
Explicó que el proceso de anillamiento consiste en colocar un anillo metálico en la pata de un individuo vivo y es una técnica muy utilizada para el estudio de las aves silvestres, debido a que permite recabar aspectos clave que van desde procesos de migración, hasta de supervivencia, mortalidad y patrones de comportamiento.
El funcionario universitario indicó que uno de los principales cuerpos de agua en el sur del estado es precisamente el Estero de San José del Cabo, que incluso cuenta con el estatus de sitio RAMSAR, designación que se utiliza a nivel internacional para indicar la importancia de conservar y hacer un uso racional de determinados humedales.
No obstante, derivado del crecimiento en el desarrollo urbano en las áreas de influencia del estero y al cambio climático, existe una amenaza potencial para su biodiversidad, a pesar que se destaca también por el amplio número de aves migratorias que se registran en el sitio.
En el marco de su política de responsabilidad social, que, particularmente, en esta administración se viene impulsando; la UABCS consideró relevante vincularse con diferentes instituciones para contar con este centro de anillamiento en la zona, donde se concentrará la información recabada, con miras a aportar información relevante que derive en el impulso de proyectos y políticas públicas para el cuidado y conservación del medio ambiente, puntualizó.