• Abatir el trabajo infantil una de las prioridades
- Buscará vincularse con el gobierno estatal, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública
A partir de enero del 2022 se prepara una agenda de trabajo para llevar a los campos agrícolas jornadas sociales y de información y asesoría, donde se busca orientar a padres, madres de familia, así como empresarios de erradicar el trabajo infantil, anunció la diputada Eufrocina López Velasco.
Presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas en la XVI Legislatura, la luchadora social, reconoció que el trabajo infantil fue una de las consecuencias que afectó a niños, niñas y adolescentes en Baja California Sur y el resto del país, por la pandemia; y el erradicar el trabajo infantil, no solo en los campos agrícolas sino en las calles del estado y país, es un gran reto y a la vez una oportunidad de buscar soluciones a través de un trabajo coordinado de todas las instancias de gobierno y el Poder legislativo, para desarrollar políticas públicas que promuevan la erradicación del trabajo infantil.
Entrevistada previo a la sesión ordinaria en la sala de sesiones José María Morelos y Pavón, la diputada pensó en sus hermanos indígenas, en todas las necesidades que sufren por las carencias que cada vez más se recrudecen por la crisis económica, condición que obliga a niños y jóvenes a salir a trabajar al campo o las calles, en los semáforos, con todo el peligro que ello representa.
Desde ahí, reiteró su compromiso de trabajar arduamente, tocando puertas, acudiendo a las instancias que sean necesarias para atender sus demandas, promover y hacer respetar sus derechos.
Buscará vincularse con el gobierno estatal, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública, “tenemos mucho que hacer para erradicar y poner orden en todos los aspectos, para evitar que más niños, niñas y jóvenes trabajen en los campos agrícolas”.
Se comprometió a realizar esas jornadas llevando módulos, que, en coordinación con diferentes instituciones, además ofrecerán asesoría e información para orientar a los habitantes de esas comunidades.
“Dialogaremos con los padres y madres, para que tomen conciencia de que los niños están en plena edad para forjarse un futuro con estudios, prepararse para enfrentar el futuro y forjarse una vida diferente y prospera.