- El objetivo es captar donadores voluntarios para los niños que son pacientes de Oncología
- Septiembre, mes de la concientización sobre el cáncer de sangre, el más frecuente en niños
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur llevará a cabo una jornada de donación altruista los días 21 y 22 de septiembre, con el objetivo de captar donadores voluntarios para los niños que son pacientes de Oncología, así como crear una base de datos de potenciales donadores de plaquetas.
La encargada del Banco de Sangre del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, doctora Natirene Sánchez Almazán, señaló que es de suma importancia fomentar la cultura de donación de manera altruista, ya que esta acción salva muchas vidas.
Indicó que actualmente hay 21 pacientes en el área del OncoCREAN, los cuales llevan un tratamiento de quimioterapia y requieren de manera constante transfusiones de sangre y plaquetas.
“Estamos buscando una conexión entre los donadores y los pacientes”, refirió la experta en salud.
Apuntó que los niños con padecimientos oncológicos no producen suficiente sangre ni suficientes plaquetas, por tal motivo, requieren transfusiones, además de que el tratamiento que ellos reciben -con quimioterapia- también baja el nivel de sangre en el cuerpo, por ello la importancia de contar con donadores voluntarios para estos niños.
De igual manera, indicó que quienes deseen apoyar esta jornada de donación, la cual se llevará a cabo el 21 y 22 de septiembre con un horario de 7:00 a 9:00 horas (para el turno matutino) y de 14:00 a 15:30 horas (turno vespertino), deben cumplir con los requisitos:
- Tener entre 18 y 65 años
- Pesar mínimo 50 kilogramos
- Ayuno mínimo de cuatro horas y de no más de 12
- Dormir un mínimo de seis horas el día previo a la donación
- No haber consumido alcohol 48 horas previas a la donación
- Evitar fumar 24 horas previas a la donación
- No haberse realizado endodoncia, tatuajes o perforaciones en el último año
- No haber presentado síntomas de infección en los últimos 15 días
- No haber padecido hepatitis después de los 10 años de edad
- Tener en general buen estado de salud
Ante una nueva normalidad, si la persona ya padeció COVID-19, ésta debe esperar 15 días después del alta para donar, mismo periodo de espera para quien recibió la vacuna Sinovac o Cansino, el resto de las vacunas contra COVID-19 no impiden la donación.
Señaló que no sólo el donante ayuda a otras personas, en este caso a niños con padecimientos oncológicos, sino también ellos reciben un beneficio al realizarles un estudio del estado de salud, con el objetivo de saber que se encuentra en condiciones de hacer la donación.
Finalmente, Sánchez Almazán reiteró que la cita para quienes deseen apoyar la jornada es el próximo martes 21 y miércoles 22 de septiembre, en el Banco de Sangre del HGZ/MF No. 1, ubicado en La Paz.