Después de haber vivido una importante experiencia deportiva en su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ubicándose como la sexta mejor clavadista del mundo en el trampolín de 3 metros, Aranza Vázquez Montaño ha iniciado la pretemporada del ciclo 2021-2022 enfocada en lograr la clasificación para representar a México en los Juegos Panamericanos Jr. en Cali, Colombia.
Hace una semana que la atleta se encuentra ya en los Estados Unidos retomando tanto los entrenamientos como su carrera universitaria en Carolina del Norte, planeando junto con su entrenador el periodo de competencias para el siguiente ciclo que estará bastante cargado, lo que requiere darle prioridad a los eventos más significativos tanto para la propia universidad como para la representación de México.
La Federación Mexicana de Natación tendrá que publicar la convocatoria para el selectivo que arrojará el equipo de México que asistirá a Colombia a la justa continental, aunque también está el Campeonato Mundial Juvenil para finales de este año, lo que significa que son dos opciones importantes para Aranza Vázquez y otros clavadistas sudcalifornianos.
Aranza Vázquez pasó unos días en familia en La Paz, luego de varias semanas de concentración en el Centro Nacional de Alto Rendimiento en la Ciudad de México y la posterior participación en Tokio 2020 donde se distinguió como una de las mejores en el trampolín, aumentando sus bonos para futuras competencias internacionales como las que se enlistan con el uniforme nacional y también en los Estados Unidos defendiendo a su universidad.
Los Juegos Panamericanos de la Juventud se van a realizar por primera vez este año, ya que se venían haciendo únicamente en la categoría primera fuerza, lo que representa una gran oportunidad para varios de los atletas de Baja California Sur de acceder a un lugar en la selección nacional en deportes como los clavados, ciclismo, kárate, tiro con arco, levantamiento de pesas, natación artística, entre otros.