Yokohama, Japón – 24 de abril de 2025 — El fabricante automotriz Nissan Motor Co., liderado por el mexicano Iván Espinosa desde el pasado 1 de abril, enfrenta un panorama financiero complicado. La compañía proyecta pérdidas de entre 4,900 y 5,300 millones de dólares para el año fiscal que finaliza en marzo de 2025, debido a una caída significativa en ventas y depreciación de activos.
Según el reporte de la empresa, las pérdidas se derivan principalmente de una reducción en la demanda global, en especial en mercados clave como Estados Unidos y China, además de una revisión contable que impactó el valor de sus plantas en América del Norte, Europa, Japón y América Latina.
Nissan estima vender 3.35 millones de vehículos este año, por debajo de los 3.4 millones proyectados previamente. La caída ha sido atribuida, entre otras causas, a una gama de modelos que no ha logrado atraer al consumidor en medio de una feroz competencia con marcas como Tesla y BYD.
A pesar de esto, la automotriz japonesa mantiene una posición sólida de liquidez, con 24 mil millones de dólares disponibles, y confía en recuperar terreno con nuevos productos y una estrategia más ágil.
Espinosa reiteró su compromiso para “dar un giro a Nissan en el próximo período”, a pesar del difícil entorno global y la creciente presión del mercado de vehículos eléctricos.