• El consumo de alimentos irritantes pueden producir este tipo de padecimientos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda a la población en general evitar el consumo de alimentos irritantes, tabaco y alcohol, para prevenir padecimientos como gastritis y síndrome del intestino irritable.
La coordinadora auxiliar médico en Investigación, doctora Gabriela Acosta Kelly, señala que ingerir alimentos con más calorías, irritantes y condimentos, entre otras cosas, provoca enfermedades gastrointestinales y aumento de peso.
Algunas de las manifestaciones del síndrome del intestino irritable son: dolor tipo cólico, estreñimiento, distensión abdominal y flatulencias.
Se recomienda a la población en general evitar consumir alimentos irritantes en exceso, ya que es nocivo para la salud.
Cabe resaltar que la gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa de células que revisten el estómago por dentro protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos. Este padecimiento se da principalmente por malos hábitos alimenticios, al consumir productos irritantes.
Si se tienen síntomas de acidez, reflujo, gastritis, colitis, distensión abdominal, pérdida de peso, sangrado gástrico o sangre oculta en las heces, se recomienda acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) con su médico, quien le indicará el tratamiento que se requiere.
La experta en salud recomienda consumir alimentos naturales, sin tantos condimentos que pudieran irritar el estómago, así como evitar el consumo de estos en la vía pública, ya que podrían estar contaminados y las bacterias y virus que entran al organismo ocasionan infecciones.