La Magistrada Claudia Jeanette Cota Peña, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Baja California Sur, participó en la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB 2025), celebrada en Veracruz.
El evento, realizado en el World Trade Center de Boca del Río, reunió a Magistrados y Magistradas Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de todo el país, con la anfitrionía de la Magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, la Gobernadora Rocío Nahle y el Presidente de la CONATRIB, Magistrado Rafael Guerra.
La Magistrada Presidenta destacó que estos encuentros son clave para impulsar políticas públicas en justicia y seguridad, fomentar la colaboración entre los poderes judiciales y compartir buenas prácticas, con el objetivo de fortalecer una justicia más accesible para la ciudadanía. Además, subrayó la importancia de compartir experiencias, analizar retos comunes y establecer rutas de acción que mejoren la impartición de justicia.
De igual forma, la presidenta resaltó la oportunidad de generar convenios de colaboración con otros tribunales, lo cual beneficia a Baja California Sur, fortaleciendo el sistema judicial estatal.
Durante la Asamblea, se trataron temas como la modernización de los procesos judiciales, la capacitación continua de los operadores de justicia y la promoción de una justicia transparente y accesible, principios fundamentales para garantizar una justicia pronta y eficaz.
Con estas acciones, el Poder Judicial de Baja California Sur refuerza su compromiso con una justicia más cercana, eficiente y accesible para todos los ciudadanos, gracias a la coordinación con los poderes judiciales del país, lo que fortalece un sistema judicial más sólido y transparente.