• Mantenerse hidratado durante el trabajo no solo mejora la salud general, sino que también mejora la productividad”, recalcó la legisladora de la bancada del PT
La diputada Guillermina Díaz Rodríguez, presentó este jueves una iniciativa con proyecto de decreto que busca ampliar el beneficio a las y los trabajadores al servicio de los poderes del estado y municipios, para que tengan acceso constante a agua potable durante su jornada laboral, tomando en cuenta las condiciones de altas temperaturas que se presentan en Baja California Sur.
De ser aprobada esta iniciativa que fue turnada a la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, fomentará una cultura de hidratación adecuada en los ambientes laborales, disponiendo de agua apta para el consumo y uso humano en cantidad suficiente y servicio sanitario adecuados e independientes a cada sexo, en cantidad suficiente y proporcional al número de personas.
Y es que, Baja California Sur se caracteriza por sus altas temperaturas que varían entre 35 y 40 grados en verano, por lo que es común que en el Estado se presenten casos de deshidratación y golpes de calor.
La legisladora de la bancada del PT, aludió la Ley Federal del Trabajo, misma que en su artículo 283 fracción cuarta, versa sobre la obligación de proporcionar agua potable, pero esta disposición está limitada a trabajadores del campo y a las viviendas.
“Mantenerse hidratado durante el trabajo no solo mejora la salud general, sino que también mejora la productividad”, recalcó.
Adujo que la deshidratación puede provocar síntomas como fatiga, dolor de cabeza, mareos, resequedad en la piel y dificultad para concentrarse, lo que afecta tanto el bienestar general como el rendimiento en diversas actividades, por lo que, durante una jornada laboral, es fundamental tomar agua regularmente para evitar estos efectos negativos.
La reforma al artículo 44 implica adicionar la fracción cinco BIS de la ley de los trabajadores al servicio de los poderes del estado y municipios de Baja California Sur.