- Una sola porción de tamales contiene entre 360 a 450 calorías.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a la población en general a que, durante el tradicional Día de la Candelaria, se tenga moderación en el consumo de tamales, alimento que se consume durante esta celebración.
El supervisor de Nutrición y Dietética, Daniel Miranda López, señaló que, los tamales son tradición y si se pueden disfrutar sin miedo a subir de peso, la clave es planificar.
Dijo que uno o dos tamales son suficientes para deleitarnos ese día y que no pase desapercibido, ya que este alimento es alto en calorías y carbohidratos, ya que una sola porción contiene entre 360 a 450 calorías.
Miranda López dijo que, también es importante optar por consumir alimentos ligeros durante el día, es decir si los tamales serán para la hora de la comida, se debe elegir un desayuno y cena ligera.
De los complementos con los que se acompaña este alimento, dijo que si se puede consumir frijol en cantidades moderadas y preferentemente de la olla.
El experto en Nutrición señaló que, llevar una alimentación balanceada y cuidar el cuerpo no es tarea de un día o dos, es un hábito en donde también se deben incluir los fines de semana, días festivos y vacaciones, porque de ello depende, en gran medida, la buena o mala salud de las personas.
Aseguro que no por ello se deben de excluir este tipo de tradiciones como lo es el Día de la Candelaria; sin embargo, sí hizo hincapié en respetar las porciones y los alimentos más saludables durante el día.
Otra de las recomendaciones que hizo el Supervisor de Nutrición y Dietética, es incorporar actividad física en días feriados o de descanso, ya sea una caminata familiar después del desayuno, comida o cena y/o jugar en el parque, con el objetivo de mantenerse activo para ayudar a equilibrar las comidas.
Beber mucha agua durante el día puede prevenir comer en exceso. La sed a menudo se confunde con el hambre, por lo que mantenerse hidratado te ayuda a estar en sintonía con las necesidades reales de tu cuerpo.
El nutriólogo del IMSS en BCS, Daniel Miranda López, dijo que no hay que evitar este tipo de alimentos cuando se trata de una celebración, sino de saber equilibrar las comidas durante el día.
— o0o —