Santa Rosalía, B.C.S.- En un esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento de Mulegé, a través de Coordinación Municipal de Salud y la Secretaría de Salud de Baja California Sur, se llevará a cabo una importante campaña de esterilización y vacunación en diversas comunidades de la zona Pacífico Norte. Así lo informó la alcaldesa, Edith Aguilar Villavicencio, quien destacó que esta iniciativa busca fomentar el bienestar animal y la salud pública en el municipio.
En este sentido, Agustín Eliosa Martínez, Coordinador Municipal de Salud, detalló que la jornada se desarrollará del 11 al 14 de febrero, de la siguiente manera: el 11 de febrero en Bahía Tortugas, el 12 en Bahía Asunción, el 13 en La Bocana y Punta Abreojos, y el 14 en La Laguna de San Ignacio. La meta establecida es alcanzar la esterilización de al menos 80 mascotas por comunidad, además de ofrecer la vacuna antirrábica canina y comenzar con el registro oficial de mascotas en el municipio.
Las autoridades han señalado que los requisitos para acceder a estos servicios gratuitos son los siguientes: las mascotas deben tener al menos tres meses de edad, las hembras no deben estar embarazadas y deben haber pasado al menos dos meses desde su último parto. Asimismo, se solicita que los animales tengan un ayuno de ocho horas, estén limpios y, en el caso de los gatos, cuenten con correa o caja transportadora adecuada.
El servicio será completamente gratuito y las mascotas serán recibidas a partir de las 8:00 a. m. En este sentido, las autoridades de salud informaron que, para poder recibir este servicio durante la jornada, es indispensable que las y los propietarios acudan con antelación a su delegación o subdelegación correspondiente para registrar a sus mascotas y garantizar que se cumpla el objetivo de atención establecido.
Finalmente, la Presidenta Municipal, Edith Aguilar Villavicencio, extendió una invitación a la ciudadanía para participar activamente en esta campaña, destacando la importancia de la responsabilidad social en el cuidado de los animales de compañía y la prevención de enfermedades, “trabajemos en unidad para construir comunidades más sanas y responsables, fortaleciendo el vínculo entre el bienestar animal y la salud pública”, concluyó la edil.