- Los pacientes con algún padecimiento crónico-degenerativo son referidos a este programa por parte del área médica.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur cuenta con el Programa de Atención Social a la Salud (PASS), el cual tiene como objetivo mejorar los estilos de vida que se consideran no saludables y que representan un riesgo para la salud de las personas.
El jefe de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Fernando de la Toba Camacho, apuntó que este Programa va dirigido a población derechohabiente que son referidos por parte del área médica derivado a un padecimiento como:
- Prediabetes.
- Diabetes.
- Hipertensión arterial.
- Sobrepeso.
- Obesidad.
- Depresión.
- Ansiedad.
Comentó que, dentro de los beneficios del programa es que se facilita la adopción de hábitos saludables, así como se promueve el autocuidado de la salud. Además, crea redes y grupos de apoyo en las comunidades.
De la Toba Camacho, dijo que otro de los objetivos del PASS es evitar y disminuir complicaciones de las principales enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión.
De igual manera señaló que, el programa cuenta con talleres como: yoga, cachibol, elaboración de platillos saludables, grupos de autoayuda, tanatología, entre otros.
Apuntó que, el Seguro Social en Baja California Sur busca con este tipo de programas que se imparten en el Centro de Seguridad Social La Paz, promover el bienestar para elevar la calidad de vida de los derechohabientes.