Debido que los accidentes, lesiones o heridas son situaciones imprevistas que pueden presentarse en nuestra vida diaria y en ocasiones pueden ser inevitables, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, a través de la Dirección de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad realizará una serie de pláticas de primeros auxilios en las colonias con los Comités de Vecino Vigilante.
Así lo informó Pedro Alba Susarrey, titular de esta Dirección, quien sostuvo que esta serie de pláticas, que iniciaron el jueves 16 en la colonia Olas Altas en La Paz, va dirigida al sector social y lo llevan a cabo en coordinación con la Unidad de Protección Civil del XVIII Ayuntamiento de La Paz.
El servidor público destacó que el conocer técnicas de primeros auxilios, es de gran utilidad para saber cómo reaccionar de forma inmediata y adecuada ante este tipo de imprevistos, que pueden presentarse en el hogar, en lugares de trabajo o recreativos y que su aplicación, en tanto llegan los servicios de emergencia, inclusive pueden salvar una vida.
Durante la reunión las y los vecinos vigilantes de Olas Altas, conocieron de voz de Gabriel Alberto Robles Gutiérrez, de Protección Civil Municipal, diversos temas clave, tales como:
Maniobra de Heimlich: Técnica para desobstruir las vías respiratorias en casos de asfixia; Ahogamientos y Reanimación Cardiopulmonar (RCP): Procedimientos vitales en situaciones de ahogamiento.
Así mismo, cómo manejar una hemorragia, haciendo torniquetes o usar vendajes compresivos para detener el sangrado, qué hacer en caso de una hemorragia nasal y los diversos tipos de quemaduras, entre otros.
Para tener estas pláticas solo se necesita que los comités de vecinos vigilantes lo soliciten ante la Dirección de Prevención de Delitos y Servicio a la Comunidad de la PGJE.