- La actualización constante de los agentes es clave para garantizar respuestas efectivas a las denuncias ciudadanas.
Con el propósito de fortalecer las capacidades de investigación y esclarecer hechos delictivos, 26 elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur concluyeron capacitación especializada en técnicas de entrevista.
Claudia Andrea Martínez Sánchez, titular del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales (IICP), destacó que estas herramientas son fundamentales para obtener información precisa y relevante que permita avanzar en las investigaciones, por lo que contar con agentes capacitados en técnicas especializadas no sólo mejora la calidad de las indagatorias, sino que también garantiza que los procedimientos respeten los derechos humanos y se lleven a cabo con profesionalismo.
El curso, con una duración de 50 horas, fue impartido por el experto Muller Manuel Taberas Valdez. Durante las sesiones, los agentes aprendieron a identificar y aplicar metodologías para el análisis de información, distinguir tipos y técnicas de entrevista, y emplear habilidades prácticas para obtener datos útiles de testigos y personas involucradas en los casos.
Martínez Sánchez agregó que esta actualización busca no sólo mejorar la precisión en la obtención de información, sino también asegurar que los procesos sean llevados a cabo con eficiencia y bajo los estándares legales y éticos establecidos.
Con estas acciones, la PGJE reafirma su compromiso de ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía sudcaliforniana, fortaleciendo la confianza en la procuración de justicia.