- Los alimentos con más calorías, irritantes y condimentos provocan enfermedades gastrointestinales y aumento de peso.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda a la población en general evitar el consumo de alimentos irritantes, así como el tabaco y alcohol con el objetivo de prevenir padecimientos como la gastritis o el síndrome del intestino irritable.
El doctor Israel González Cortes, coordinador auxiliar en Primer Nivel, dijo que cuando se ingieren alimentos con más calorías, irritantes y condimentados, como en estas fechas decembrinas, existen riesgos de desarrollar enfermedades gastrointestinales y aumentar de peso.
Señaló que, algunas de las manifestaciones del intestino irritable son dolor tipo cólico, estreñimiento, distensión abdominal y flatulencias, por lo que, recomendó a la población evitar el consumo excesivo de alimentos irritantes.
El experto en salud explicó que, la gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa de células que revisten el estómago por dentro protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos. Este padecimiento se da principalmente por malos hábitos alimenticios, al consumir productos irritantes.
Si se tienen síntomas de acidez, reflujo, gastritis, colitis, distensión abdominal, pérdida de peso, sangrado gástrico o sangre oculta en las heces, también, sugirió acudir a consulta a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), para que se prescriba el tratamiento que se requiera.
Solicitó que, durante estas festividades generar una dieta que incluya alimentos naturales, sin tantos condimentos que irriten el estómago, así como evitar ingerir productos que se venden en la vía pública, ya que podrían estar contaminados, y las bacterias y virus que entran al organismo ocasionar infecciones.