*Impulsando obras que transforman al Municipio en beneficio de la población
Durante 2024 el Ayuntamiento de La Paz, realizó trabajos importantes en materia de construcción e infraestructura destinados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y promover el desarrollo cultural y social de las comunidades a través de la rehabilitación de los espacios públicos.
Uno de los proyectos fue el comienzo de la construcción del primer Mercado Étnico en Baja California Sur, ubicado en la colonia Esterito, sobre la calle Ignacio Altamirano entre Colegio Militar y Vicente Guerrero. Con una inversión cercana a los 10 millones de pesos, este espacio contará con 29 locales, baños, bodega, oficina, salón vestidor y un anfiteatro. Su objetivo es dignificar el trabajo de los productores de las comunidades indígenas y afromexicanas, fomentando el intercambio cultural y fortaleciendo la economía local.
Otra obra realizada en atención a la solicitud y el trabajo conjunto con los vecinos de la colonia Monte Sinaí, fue la creación de una zona de juegos realizada con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN). El parque incluye un módulo de juegos infantiles, andadores, bancas e iluminación. Este espacio proporciona un entorno seguro y recreativo para los infantes de la zona, promoviendo la convivencia y el desarrollo saludable de niñas, niños y jóvenes.
El Centro Deportivo Municipal (CDM) “El Piojillo” ha sido resultado de un proyecto de rehabilitación integral, orientado a ofrecer instalaciones de calidad para la práctica deportiva y actividades recreativas. Las mejoras incluyen la renovación de canchas, áreas de ejercicio y espacios comunes, buscando fomentar el deporte y la convivencia de las familias paceñas.
Como parte de un trabajo enfocado en mejorar la movilidad en la ciudad se lleva a cabo la pavimentación de la calle Antonio María Ruiz, en el tramo comprendido entre la Carretera Transpeninsular y la calle Jesús Gastón Vives, en la colonia Ayuntamiento. Esta obra facilita el acceso a servicios y contribuye a la seguridad vial de los residentes. Además, complementa los esfuerzos municipales por renovar la infraestructura vial y optimizar el tránsito en áreas clave.
También se efectuó la inauguración de la primera etapa del Circuito Sur, una obra de movilidad que beneficia a las colonias Olas Altas, Diana Laura, La Pitahaya y Altamira. Con una inversión del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (FOIS) de La Paz, se pavimentaron 997 metros lineales en la calle Palma Real, desde el bulevar Forjadores de Sudcalifornia hasta la calle Puerto Pichilingue. La obra incluyó la construcción de guarniciones, rampas, obras de protección y drenaje, e instalación de señalamientos horizontales y verticales.
Estas iniciativas reflejan el compromiso del Ayuntamiento de La Paz con el desarrollo urbano sostenible, la promoción de la cultura y el bienestar de sus ciudadanos, consolidando al Municipio como un referente en la mejora continua de sus espacios públicos.