La Paz, Baja California Sur. – En el marco del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS) celebró con gran éxito la ceremonia de entrega de los galardones del Premio Estatal de Derechos Humanos 2024, un reconocimiento que honra a personas que han realizado aportaciones extraordinarias en la promoción, difusión, defensa y protección de los derechos humanos en la entidad, especialmente aquellas con un impacto significativo en los grupos de atención prioritaria.
Durante la ceremonia, la presidenta de la CEDHBCS, Charlene Ramos Hernández, expresó que los galardones otorgados no solo reconocen el trabajo y compromiso de cada persona premiada, sino que también inspiran a seguir trabajando como sociedad en la construcción de un mundo más justo, inclusivo y solidario, donde los derechos humanos sean una realidad para todas las personas.
En esta edición, de un total de 32 candidaturas recibidas, 22 cumplieron a cabalidad con los requisitos establecidos en las categorías de Ciudadanía; Academia, Ciencias y Arte; Periodistas y Personas Comunicadoras; Personas Servidoras Públicas; y Personal de la CEDHBCS, logrando el reconocimiento máximo de ocho personas.
En este sentido, Ramos Hernández detalló que, de manera histórica, se recibieron postulaciones colectivas y tuvo lugar un empate.
Las personas galardonadas en cada una de las categorías fueron:
- Ciudadanía: María Virginia Güereña Mills, reconocida por su extraordinario impacto al promover los derechos humanos de las mujeres sudcalifornianas mediante el litigio estratégico, consiguiendo el efectivo reconocimiento de la obligación de paridad en las delegaciones de Los Cabos, logrando que, por primera vez, se eligieran cuatro mujeres en estos importantes espacios de representación popular.
- Academia, Ciencias y Arte: Jorge Natanael Osuna Barrera, por su aporte y desarrollo de proyectos enfocados en la innovación alimentaria, destacando el uso de productos locales, la nutrición y la identidad cultural de Baja California Sur, logrando la extraordinaria combinación de ciencia, tecnología y cultura, como una poderosa herramienta para la transformación social en Comondú.
- Karla Eileen de Jesús Reyna, premiada por su extraordinaria labor como gestora cultural, acercando la pintura, el muralismo, las artesanías, los comics y el arte urbano, como herramientas terapéuticas, a las rancherías en el estado y comunidades altamente marginadas en Los Cabos.
- Personas servidoras públicas: Mariana Livas Lópezolivera, reconocida por su extraordinaria aportación como autora intelectual de la iniciativa “Chamba Chat” y su especializado impacto favorable eliminando barreras estructurales en el acceso al empleo, acercando oportunidades laborales a poblaciones históricamente excluidas en Baja California Sur.
- Personas periodistas y comunicadoras: Graciela de la Cruz Gámez y Andrea Elizabeth Ramírez Lozano, galardonadas por su extraordinario trabajo de análisis periodístico e investigación en el género reportaje, visibilizando la priorización en el uso de recursos públicos etiquetados para la atención y prestación de servicios a mujeres víctimas, así como sus hijas e hijos, en Los Cabos.
- Personal de la CEDHBCS: Carlos Javier Gómez Pacheco y Raúl Alejandro Betancourt Zendrero, reconocidos por su extraordinaria entrega institucional en la efectiva defensa de los derechos humanos, garantizando el derecho a la vida, libertad y seguridad, previniendo la detención arbitraria y el uso excesivo de la fuerza, logrando el des escalamiento de un conflicto armado, mediante el diálogo, fundamentación y motivación, que culminó en el cumplimiento del estado de derecho, para beneficio de la población en esta ciudad capital.
Un aspecto destacado de esta edición fue que el jurado calificador estuvo integrado en su totalidad por mujeres, reflejando un compromiso con la igualdad de género. Presidido por la Ombudsperson de Baja California Sur, Charlene Ramos, el jurado incluyó a la diputada Karina Olivas Parra, representante del Poder Legislativo; la Magistrada Abigail Jiménez Montalvo, representante del Poder Judicial; licenciada Alma Susana Aguilar Acevedo, representante del Poder Ejecutivo; maestra Carmen Elena Arroyo Rodríguez, representante de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); licenciada Iliana Peralta Valencia, presidenta del Colegio de Licenciadas y Licenciados en Ciencias de la Comunicación de Baja California Sur así como a la doctora Mónica Jasis Silberg, representante ciudadana y ganadora del primer Premio Estatal de Derechos Humanos en la categoría Ciudadanía.
En la ceremonia, se presentó una muestra de artesanías elaboradas por personas privadas de la libertad del Centro Penitenciario de La Paz; piezas que simbolizan talento, dedicación y esperanza en el proceso de reintegración social, señaló la Ombudsperson sudcaliforniana, Charlene Ramos.
Además, se ofreció un recital del proyecto artístico “Pablo Casals”, que reúne a niños con neurodivergencias bajo la dirección de su fundador, maestro Jesús Alberto Ibarra Contreras, destacando el poder transformador del arte para la inclusión.
Finalmente, la presidenta de la CEDHBCS, Charlene Ramos Hernández, expresó su beneplácito por el acompañamiento de autoridades de los tres órdenes de gobierno y señaló que, el 10 de diciembre de 2025, tendrá lugar la tercera edición de este premio que recuerda que la promoción y defensa de los derechos humanos son tareas que convocan a todas y todos, desde distintos espacios y áreas de influencia, “celebramos el impacto positivo que podemos lograr al trabajar con empatía, compromiso y visión colectiva. Sigamos construyendo una sociedad más justa e incluyente”, concluyó.
La CEDHBCS pone a disposición de la ciudadanía la galería donde se encuentran inmortalizadas las personas ganadoras de la primera y segunda edición del Premio Estatal de Derechos Humanos, misma que puede ser consultada en el siguiente enlace: https://www.derechoshumanosbcs.org.mx/ganadoras-y-ganadores-del-pedh-2024