El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur aplica a mujeres embarazadas la prueba rápida voluntaria para detección del VIH, como medida preventiva en salud pública para garantizar la salud del infante.
La coordinadora auxiliar en Salud Pública, doctora Diana Erika Gómez Campos, explicó que, en las unidades de Primer Nivel de Atención, se realizan estas pruebas y se ha demostrado un alto grado de confiabilidad y resultados óptimos en materia de prevención.
Para la detección del VIH en mujeres durante la gestación, se ha dispuesto un programa a nivel nacional que involucra un equipo multidisciplinario, donde participan médico familiar, servicios de Medicina Preventiva, personal directivo, Trabajo Social, Enfermería, asistente médica, técnica de atención y Orientación al Derechohabiente, promotores de salud, Nutrición y Dietética.
Estos equipos son claves para brindar información acerca de la conveniencia de realizar la prueba para detección del VIH y, una vez que acepta, mantenerla informada de manera constante sobre los resultados de la prueba para que pueda tomar decisiones a futuro, en favor de su salud y la de su bebé.
Una vez que la derechohabiente es canalizada a través de Medicina Familiar se le explica que estas pruebas deben realizarse preferentemente desde la primera atención y pueden realizarse al final del embarazo, y en aquellas mujeres que no se realizaron alguna prueba se realizan en el momento del parto. Si el resultado es negativo, la prueba se repite en el tercer trimestre y previo al nacimiento, ya que aún en esta fase hay oportunidad de implementar las estrategias de prevención.
En caso de que la prueba resulte reactiva, explicó, la paciente es informada por su médico y se realiza un protocolo hasta confirmar e iniciar lo más rápido el tratamiento antirretroviral.
De esta manera, en menos de una semana es canalizada a su hospital para recibir tratamiento antirretroviral que asegure las mejores condiciones de salud y realizar lo necesario para evitar la transmisión del virus.
El IMSS en Baja California Sur garantiza la seguridad de la población derechohabiente, a través de estas pruebas rápidas para brindar tratamiento oportuno en caso de ser necesario.