Durante la temporada decembrina, el Comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz, Juan Jesús Ruíz Redona, exhorta a la población en general, a tomar las debidas precauciones para evitar incendios en los hogares, por el mal estado o el incorrecto uso de luces navideñas.
Manifestó que en este mes se incrementan los incendios en viviendas, por el uso de las decoraciones con luces, que en algunos casos no están en condiciones adecuadas o son de mala calidad, por ello la importancia de adquirir productos con certificaciones normativas.
También es importante considerar que las luces navideñas, no deben dejarse encendidas durante toda la noche y mucho menos cuando no se encuentren personas en las viviendas.
Refirió que, otro factor de riesgo, son los árboles navideños que son llevados a los hogares, y aunque es una tradición muy arraigada, es importante considerar que son altamente inflamables al estar expuestos directamente al fuego, ya que solo bastan 30 segundos para consumirse.
En este sentido, advirtió sobre el humo que genera el incendio de un árbol navideño, sobre todo porque en la mayoría de los casos registrados provoca más daños por intoxicación en lugares cerrados.
Ruíz Redona, recomienda revisar las instalaciones eléctricas en los hogares, esto con la finalidad de evitar cortos circuitos por sobrecarga, así como gas, y en estos casos utilizar tubería de cobre, la cual es más duradera y resistente al desgaste, además de verificar el estado de las llaves en las estufas, reguladores y tanques de gas, que preferentemente deben cerrarse por las noches, en caso de que no sean estacionarios.
Agregó que, otro factor de riesgo que debe evitarse, es encender hornillas dentro de las casas, esto debido a que por las bajas temperaturas muchas familias optan por su uso, pero esto puede provocar accidentes por intoxicación o incendios, con consecuencias fatales.
Finalmente, el Comandante de Bomberos destacó, que estarán trabajando en coordinación con otras corporaciones de seguridad y emergencia, para que las fiestas decembrinas se celebren de manera segura y procurar la disminución de riesgos por incendios en los hogares de las familias paceñas.