El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur brinda a su población derechohabiente acciones preventivas y de atención en materia de salud bucodental, entre las que incluyen visitar al dentista cada 6 meses, cepillar tres veces al día los dientes y evitar alimentos con alto contenido de azúcares, para prevenir enfermedades bucales.
Además, se cuenta con tratamientos de prevención como detección de placa dentobacteriana, aplicación tópica de fluoruro, enseñanza de la técnica de cepillado dental y del uso de hilo dental, que son útiles para evitar enfermedades.
Estas tareas están enmarcadas en el Programa PrevenIMSS y sus estrategias, que busca lograr un cambio positivo en los hábitos higiénicos, como herramienta para reducir la prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a los derechohabientes: la caries y la periodontitis, ambas debido a una deficiente o nula higiene.
El médico odontólogo del IMSS, Carlos Paredes Romero, explicó que los grupos más vulnerables de padecer caries o enfermedad periodontal son: los niños, los adolescentes, las mujeres embarazadas y las personas que padecen diabetes.
Por ello recomienda seguir estas acciones para el cuidado bucodental:
• Cepillar los dientes tres veces al día, todos los días cuando menos 5 minutos.
• Cambiar el cepillo de dientes regularmente, pues es necesario mantener las cerdas firmes y libres de bacterias; se debe cambiar cada 3 meses.
• Usar hilo dental al menos una vez al día, de preferencia por las noches antes del cepillado dental.
• Utilizar enjuague bucal para eliminar bacterias que se acumulan en la boca, de ser posible que contenga flúor.
• Alimentación saludable, evitar comer alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar, pues este ingrediente es el principal aliado de la aparición de caries dental.
• Eliminar o reducir el consumo de tabaco; las encías de los fumadores son más susceptibles a infecciones, el tabaco causa falta de oxígeno en el torrente sanguíneo, que reduce el flujo de sangre y nutrientes hacía las encías.
• Visitar al dentista regularmente, idealmente cada 6 meses para revisión y detección de posibles afecciones en las encías y dientes.