Durante el inicio de los trabajos del VI Parlamento Inclusivo de Baja California Sur, la Presidenta del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrada Claudia Jeanette Cota Peña, destacó la importancia de este tipo de espacios para conocer las necesidades de las personas con discapacidad en el ámbito de la justicia.
La Magistrada Presidenta, señaló que es fundamental que el Poder Judicial se pondere y comprenda las realidades de este grupo, y para ello, estos parlamentos son esenciales, ya que el conocimiento de sus inquietudes permite garantizar que sus derechos sean plenamente respetados.
En este sentido, recordó que como parte del compromiso del Poder Judicial de BCS, se aprobó un protocolo de actuación en los casos que involucren a personas mayores de edad con discapacidad en procedimientos de declaración y cese del estado de interdicción. La elaboración de este protocolo fue impulsada por la Magistrada Cota Peña, quien expresó su preocupación constante por las personas en esta situación.
“Antes, las personas con discapacidad tenían a una tercera persona para que decidiera por ellos, hoy reconocemos que son seres humanos con dignidad, con capacidad jurídica, y con voz y voto en todos los procedimientos judiciales”, enfatizó, la Magistrada Presidenta.
Asimismo, destacó que se continuará con el compromiso de darles la oportunidad de tomar sus propias decisiones, aunque en algunos casos puedan necesitar apoyo para hacerlo. “El Poder Judicial está aquí para escucharlos y garantizar que sus derechos sean respetados”, apuntó Cota Peña.
El evento contó con la presencia del Director del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Jorge Alberto Vale Sánchez, y de manera remota, la Diputada Dalia Collins Mendoza, Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y a Personas con Discapacidad de la XVII Legislatura. También participaron la Diputada Cristina Contreras Rebollo y el Diputado Martín Escogido Flores.