Dos catedráticos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), adscritos al Área de Conocimiento de Ciencias Agropecuarias, representaron a la institución en el XII Congreso Colombiano de Botánica, celebrado recientemente en la ciudad de Popayán, Cauca, Colombia.
Durante su participación, ambos académicos presentaron proyectos de investigación que reflejan el compromiso de la UABCS con la responsabilidad social universitaria y el beneficio de comunidades en México.
El Dr. Esli Alexis Máyer Félix, profesor investigador del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat, presentó la ponencia “Tesoros botánicos de San Antonio BCS: sabiduría ancestral en manos de sus guardianes”.
Este proyecto destaca el papel de la flora como patrimonio biocultural en la localidad de San Antonio, documentando 56 especies de plantas medicinales y resaltando su importancia para la identidad cultural, las prácticas tradicionales y la conservación del entorno.
El Dr. Máyer Félix, quien además es responsable del Herbario Fanerogámico de la UABCS, subrayó que la documentación de este conocimiento no sólo preserva la bioculturalidad, sino que también puede servir como base para proyectos de turismo alternativo enfocados en el rescate y divulgación del conocimiento herbolario local.
Asimismo, destacó que el Herbario universitario, además de ser miembro de la Sociedad Botánica de México (SBM), forma parte ya de la Asociación Colombiana de Botánica (ACB).
En este sentido, agradeció a la Universidad del Cauca, especialmente a la Dra. Gisselle Zambrano González, jefa del Departamento de Biología; al Dr. Jhoy Fleming Córdoba Calvo; y al Dr. Jorge Mario Becoche Mosquera, por las atenciones brindadas durante su estancia
Por su parte, el Dr. Jorge Arnoldo Villegas Espinoza, del Departamento Académico de Agronomía, presentó un análisis sobre los sistemas de producción tradicional y orgánico del cultivo de café en el estado de Chiapas. En dicho estudio se busca contribuir al entendimiento de las dinámicas comerciales en este sector, clave para el desarrollo económico y social de la región.
Al respecto, el académico universitario reafirmó su compromiso con la investigación aplicada y la colaboración internacional, agradeciendo de igual forma la oportunidad de promover las acciones que llevan a cabo para el desarrollo sostenible y el rescate del patrimonio biocultural en beneficio de las comunidades.