El Poder Judicial del Estado, en coordinación con los operadores y auxiliares del Centro de Justicia para las Mujeres, dio inicio a las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con una jornada de conferencias y mesas de dialogo.
El evento fue encabezado por la Presidenta del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado Claudia Jeanette Cota Peña, la Subsecretaria General de Gobierno del Estado Claudia Elena Meza De La Toba, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF en el Estado Patricia Imelda López Navarro; y la Presidenta Municipal de La Paz Milena Paola Quiroga Romero, acompañadas de otros titulares de instituciones.
Durante su intervención, la Magistrada Presidenta destacó que esta jornada no solo busca conmemorar la fecha, sino también generar reflexión y concientización sobre la importancia de dar prioridad a la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Reafirmó el compromiso del Poder Judicial de garantizar protección a niñas, adolescentes y mujeres, eliminando barreras burocráticas que limiten el acceso a la justicia.
“Reconocemos la gran responsabilidad que tenemos para asegurar que cada mujer, niña o adolescente viva libre de violencia. Desde el Poder Judicial, utilizamos las facultades que nos otorgan las leyes y tratados internacionales para dictar medidas de protección y sanciones severas para prevenir y detener cualquier agresión”, subrayó la Presidenta Cota Peña.
Además, destacó que las mujeres que enfrentan situaciones de violencia no están solas, ya que el sistema de justicia está aquí para respaldarlas, protegerlas y acompañarlas en su camino hacia una vida libre de violencia.
Durante la jornada, se llevó a cabo una mesa de diálogo titulada Ruta Crítica de Atención a Víctimas, así como conferencias sobre temas relevantes como el Funcionamiento del Juzgado de Competencia Mixta y Registro de Deudores Alimentarios Morosos, entre otros.
Este evento reafirma el compromiso de las autoridades judiciales y de Gobierno con la erradicación de la violencia de género y la protección de las mujeres en Baja California Sur.