- El 21 de noviembre se conmemora el Día Mundial de las Úlceras por Presión.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a la población en general a prevenir las úlceras por presión en personas que tienen dificultad para moverse o cambiar de posición.
Cabe destacar que, el 21 de noviembre se conmemora el Día Mundial de las Úlceras por Presión, fecha en la que el Instituto busca hacer conciencia sobre este padecimiento.
En ese sentido el coordinador de Enfermería en Atención Médica, maestro Jesús Aguilar Flores, dijo que la principal causa de la aparición de estas úlceras es la falta de movilidad y la presión constante de un área del cuerpo, fricción y cizallamiento de la piel, así como el estado de salud en general como: la diabetes, la obesidad, la desnutrición y la incontinencia.
Apuntó que para todas aquellas personas que se encuentran en casa y tienen poca movilidad o bien están postradas en una cama se recomienda crear espacios seguros dentro del hogar, como utilizar colchones de agua o aire y cojines especiales para los cambios de posición, evitar la humedad cambiando la ropa de cama de manera regular.
El maestro Jesús Aguilar Flores, señaló que en lo que respecta al cuidado de la piel para prevenir las úlceras, es importante limpiar la piel de manera suave, lavarla con jabón y agua tibia, inspeccionar de manera regular la piel.
“Es importante realizar un examen visual de la piel de la persona que está en cama y tiene poco movimiento, para poder detectar aquellos signos de alerta como lo son enrojecimiento, irritación o lesiones.
Asimismo, hizo hincapié en aplicar una crema hidratante suave y no irritante para mantener la piel hidratada y evitar la sequedad.
El Seguro Social en Baja California Sur hace un llamado a las personas cuidadoras de pacientes con deterioro de movilidad, a que tomen en cuenta las recomendaciones que hacen los expertos en salud sobre el tema y con ello se evite la formación de estas úlceras.
— o0o —