- Intercambian opiniones en Foro “Transparencia y Acceso a la Información Pública: Fundamento de la Democracia y la Soberanía en Baja California Sur”
- En el encuentro, autoridades analizaron la evolución del acceso a la información
El derecho a la información pública y la transparencia en las instituciones no desaparece, subsiste y se garantiza ante nuevos esquemas, con desafíos y oportunidades que plantean el desarrollo, fortalecimiento del combate a la corrupción y la rendición de cuentas, expresaron expertos y autoridades durante el intercambio de opiniones durante el Foro “Transparencia y Acceso a la Información Pública: Fundamento de la Democracia y la Soberanía en Baja California Sur”, organizado por el ITAI BCS.
Al inaugurar el Foro y dar la bienvenida, Rebeca Lizette Buenrostro Gutiérrez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIBCS), dijo que por años se trabajó para establecer la garantía a los ciudadanos de tener acceso a la información pública. “Por eso hoy este Foro toma relevancia como una herramienta más de la democracia y soberanía”.
Afirmó que hoy se puede decir que ante los nuevos esquemas, la garantía se transforma pero el derecho subsiste: “fueron muchos años de un proceso que hoy se refleja en un mayor acceso a la información pública con cada vez menos denuncias”, expuso.
Este foro es una actividad contemplada en el Programa Anual de Trabajo del Sistema Estatal Anticorrupción que tiene como objetivo analizar la evolución del derecho de acceso a la información pública, discutir los beneficios de la transparencia en la lucha contra la corrupción y la promoción de la rendición de cuentas, así como explorar las oportunidades y desafíos que enfrenta la transparencia en Baja California Sur y en el país.
Durante su intervención, la Diputada Karyna Olivas Parra, Presidenta de la Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado, felicitó a todos los organizadores y participantes del Foro en donde destaca el contraste de ideas que abona a la transformación social y mejor funcionamiento de la administración pública.
“La reciente reforma en materia federal sabemos que tendrá repercusiones en la organización actual del ITAI y sin embargo, es un área de oportunidad para que BCS se modernice y consolide a un nuevo modelo de transparencia, la reforma que se planteará en el ámbito local no buscará limitar el derecho a la información sino que modificará estructuras orgánicas y permitirá generar nuevos esquemas acordes a las necesidades de nuestra entidad”, expresó.
Pedro Vicente Viveros Reyes, Presidente del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, en su Conferencia Magistral “Transparencia y Acceso a la Información Pública: Fundamento de la Democracia y la Soberanía en Baja California Sur”, dijo que para evitar la concentración del poder debe existir la división, por ello la construcción constitucional moderna la requiere.
En su exposición habló sobre qué y para qué son los organismos constitucionales autónomos, cómo funcionan, la propuesta de eliminarlos que está en discusión en el poder legislativo federal entre otras.
Asi mismo, habló de la importancia de garantizar el acceso a la información pública y mantener los ejercicios de transparencia como una herramienta ciudadana.
Estuvieron presentes los integrantes del Comité Coordinador al igual que el Comité de Participación Ciudadana y participaron titulares de organismos autónomos estatales, al igual que Órganos Internos de Control entre otros.