En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, celebrado en octubre, el Hospital General ISSSTE La Paz llevó a cabo una jornada de cirugía reconstructiva mamaria, beneficiando a cinco pacientes sobrevivientes de cáncer. Este importante evento fue posible gracias al trabajo conjunto de un equipo médico y de enfermería altamente capacitado, encabezado por la Dra. Silvia Prado Rico, cirujana plástica, reconstructiva y estética, y el Dr. Jesús Alberto Castorena, coordinador de cirugía.
El equipo estuvo integrado por el Dr. Fernando López Cruz, Dra. Jaqueline Javalera Reinaga, Dr. José Carlos Estardante Peralta, así como las enfermeras Verónica Palos Beltrán y Mireya Espinoza Ruelas.
Los procedimientos consistieron en la colocación de expansores mamarios, un paso fundamental en el proceso de reconstrucción mamaria, que ayuda a lograr resultados estéticamente naturales para aquellas mujeres que perdieron una o ambas mamas durante su tratamiento contra el cáncer.
“La reconstrucción mamaria no solo tiene un impacto físico en las pacientes, sino también emocional. Cada una de estas mujeres ha enfrentado una batalla contra el cáncer, y a través de este procedimiento buscamos no solo recuperar su imagen, sino también su autoestima y confianza. Gracias a la dedicación y esfuerzo del equipo médico y de enfermería, hoy podemos ofrecerles una nueva oportunidad para seguir adelante con sus vidas”, expresó Prado Rico.
Este tipo de procedimientos forman parte de la estrategia del ISSSTE para brindar atención integral a pacientes sobrevivientes de cáncer, mejorar su calidad de vida y brindarles una atención que vaya más allá del tratamiento farmacológico.