- Durante todo el mes de octubre se intensifican las estrategias para hacer conciencia sobre el cáncer de mama
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur realizó una serie de actividades durante el mes de octubre, con el objetivo de que la población en general hiciera conciencia sobre el cáncer de mama.
El doctor Adrian Bernardo Rodriguez Pacheco, Coordinador de Prevención y Atención a la Salud, destacó que, durante este mes de la lucha contra este padecimiento, el Instituto participó en una estrategia que se trabajó de manera conjunta entre la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento de Los Cabos, y los taxistas del Municipio, quienes acercaron a las usuarias de la zona sur del estado a las unidades médicas con mastografo para realizar la mastografía, beneficiando sobre todo a derechohabientes que habitan zonas aisladas o marginadas.
Dichos estudios se realizaron en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No.26 y 06. De igual manera comentó que el IMSS en BCS acudió a empresas locales y cámaras para dar pláticas informativas sobre el cáncer de mama.
El experto en salud indicó que el IMSS trabaja durante todo el año en la concientización y sensibilización sobre dicho padecimiento, no obstante, en el mes de octubre se refuerzan todas las estrategias, ya que el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
El cáncer de mama se entiende como un tumor maligno, a un grupo de células que crece de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que la rodean, así como órganos distantes (metástasis).
La detección de manera oportuna sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad. Cuando el cáncer de mama se detecta en etapa temprana, la posibilidad de curación es elevada.
El Coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrian Bernardo Rodriguez Pacheco, señaló que el IMSS en BCS busca sensibilizar a las mujeres mayores de 20 años sobre este padecimiento promoviendo la autoexploración mamaria y estilos de vida saludable que disminuyan el riesgo de padecer cáncer.