Los Cabos, Baja California Sur.- Con relación a la consulta pública para la elección de delegadas y delegados en el municipio de Los Cabos, el alcalde Christian Agúndez Gómez afirmó que existe “piso parejo” para todos los participantes de la contienda, reiterando la postura de neutralidad por parte del H. XV Ayuntamiento de Los Cabos.
En ese sentido, el presidente municipal reconoció que las 18 personas registradas como candidatas para las delegaciones de Cabo San Lucas, Miraflores, Santiago y La Ribera, independientemente de colores partidistas e ideologías políticas, cuentan con las mismas garantías para participar en la contienda electoral, por lo que descartó que exista favoritismo hacia alguno de los aspirantes.
Por otro lado, Agúndez Gómez detalló que la participación ciudadana ha sido históricamente inferior al 3% del padrón electoral, por lo que planteó la posibilidad de proponer al Congreso de Baja California Sur que los delegados sean electos por Cabildo y no por consulta pública.
Además, mencionó que se invierten de 3 a 4 millones de pesos para la organización de dicha contienda electoral, recurso que –dijo- podrían ser redireccionados para atender las necesidades y demandas de las familias cabeñas.
Por último, el alcalde Christian Agúndez expresó que este tipo de ejercicios abonan en gran medida a la división social, no solamente entre quienes participan en la consulta pública, sino entre la población cabeña, por lo que se buscará tomar acciones que ayuden a la reconciliación entre ciudadanos.