*“Mujeres, no estamos solas, construimos un municipio para vivir libres y seguras”: MQR
La Presidenta Municipal, Milena Quiroga Romero, encabezó el primer encuentro titulado “Camino a La Paz 2024: Hacia una vida libre de violencia”, en el que dieron a conocer datos relevantes sobre los casos que reportan las mujeres, así como los avances de la Mesa Violeta y las estrategias implementadas para atenderlas. Uno de los puntos clave fue que el 18% de los delitos registrados en La Paz están relacionados con este tipo de agresiones.
En su intervención, la Directora General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Teniente de Navío Rut de la Fuente Velázquez, expuso que 6 de cada 10 mujeres han pasado por alguna situación de violencia, incluyendo abuso sexual, acoso sexual, ciberacoso, trata de personas, hostigamiento, violación, violación a la intimidad y violencia familiar, entre otras. Como parte de esto, la Policía Municipal atiende entre 250 y 300 solicitudes de medidas de protección al mes.
En este contexto, la Alcaldesa destacó que “el objetivo principal de este encuentro es que todas y todos sepamos lo que esta pasando, no nada más el Gobernador, la Presidenta Municipal o la policía, todos debemos estar informados y saber qué estamos haciendo para disminuirlo. Y ¿qué necesitamos?, que tomemos enserio esto, no sólo porque le pasó a mi mamá, a mi hija o a mi prima, a cualquier mujer, niña y niño, hay que atenderlo”, puntualizó.
Como parte del evento, dieron a conocer que derivado de las reuniones denominadas “Mesa Violeta”, aumentó la difusión de la existencia del Centro de Justicia para Mujeres, que concentra los servicios e instituciones que garantizan la accesibilidad a una vida sin violencia. A partir del 19 de agosto del presente año, esta institución opera todos los días (24/7), en la recepción de denuncias relacionadas con la libertad sexual y la familia, registrando un incremento en los casos que se atienden mensualmente.
Entre los logros adicionales, se reformó el Bando de Policía, Buen Gobierno y Justicia Cívica para otorgar respaldo jurídico en la protección de mujeres y niñas. Además, se implementó un sistema informático que le permite a todas las autoridades involucradas dar seguimiento a las denuncias, asegurando el acompañamiento continuo a las víctimas durante todo su proceso.
Finalmente, los representantes de los tres órdenes de gobierno coincidieron en que los grandes retos en la lucha contra la violencia de género se concentran en la atención a las víctimas y la prevención de la violencia, por lo que acordaron que la suma de voluntades es fundamental para implementar diversas acciones que impacten en la disminución de las agresiones de género.