La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de la Coordinación de Responsabilidad Social Universitaria (CRSU), en colaboración con el Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, llevó a cabo el Foro de Prevención de Maltrato Animal: “Violencia a los animales como detonante de violencia social”.
El objetivo fue concientizar sobre la importancia de abordar el maltrato animal como un indicador temprano de comportamientos antisociales y violentos para proponer acciones firmes para proteger a los animales a través de políticas y medidas efectivas.
Con la participación de autoridades locales y estatales, estudiantes, servidores públicos, asociaciones civiles y público en general, durante la jornada se presentaron diferentes ponencias enfocadas en la prevención del maltrato animal, desde un punto de vista académico, legal, terapéutico e inclusivo.
A nombre del rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, estuvo el Dr. Alfredo Guevara Franco, jefe del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat, para dar un mensaje de reconocimiento a todas las personas e instancias que atendieron a la convocatoria del Foro, que forma parte de las actividades que como institución socialmente responsable lleva a cabo la Universidad.
Indicó que aún hay quienes no dimensionan lo que es el maltrato animal y sus efectos en la comunidad, las cuales van más allá del sólo hecho de tratar mal a una especie determinada. Por ejemplo, comentó que este tipo de acciones pueden contribuir a la aceptación de la violencia en general o desarrollar una desensibilización emocional.
Por ello, enfatizó en la relevancia de atender este tipo de comportamientos y qué mejor que hacerlo desde la educación, donde existe un deber ético hacia los seres vivos y se transmiten valores como la ética, la empatía y la sensibilidad.
Por su parte, la Lic. Eréndira Cárdenas Castro, directora del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana, explicó que la vinculación para este foro se da en el marco de una estrategia nacional que busca reducir el maltrato animal, pues al final puede escalar hacia a otras formas delictivas o de comportamientos violentos.
“En el caso del Gobierno del Estado, con gusto atendimos a esta convocatoria, pues además de saber de la importancia de los temas a abordar, son este tipo de alianzas las que nos permiten desarrollar nuevas estrategias y, por tanto, tener un mayor impacto y penetración social”, finalizó su intervención.