- Después de una serie de conferencias impartidas en el mes de agosto, inició con la etapa de mesas de trabajo
- Participan estudiantes, personal docente y administrativo, así como personas interesadas en apoyar políticas y programas que mejoren la calidad educativa
La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) comenzó con la segunda fase del foro “Hacia la Construcción de un Modelo Educativo Acorde a los Desafíos del Siglo XXI”, una iniciativa clave que busca abrir la reflexión y discusión sobre los objetivos pedagógicos actuales de la institución.
El propósito es ajustar su modelo educativo para asegurar que continúe siendo relevante y efectivo en la formación integral del alumnado y ciudadanos con la capacidad de plantear soluciones innovadoras y sostenibles, así como un compromiso ético que los lleve a generar un impacto positivo en la vida de todas y todos.
En esta etapa del foro, se integraron a las mesas de trabajo 111 estudiantes, 125 docentes, 12 personalidades externas y 17 administrativos, quienes participaron activamente en la discusión de diversos aspectos relacionados con el diseño y funcionamiento del modelo educativo de la universidad.
Para ello, se establecieron mesas de trabajo con los temas de diseño curricular, formación integral del alumnado, programas de apoyo a la trayectoria del estudiantado, formación docente, investigación y posgrado, gobernanza y tecnologías educativas.
Gracias a este ejercicio colaborativo, se elaborará una relatoría que incluirá las propuestas, acuerdos, recomendaciones y conclusiones, resultados que serán dados a conocer el próximo 1 de noviembre en el Poliforo Cultural Universitario, siendo un insumo muy importante para la actualización del Modelo educativo de la UABCS.
De acuerdo con el rector Dante Salgado González, el foro es una muestra clara del interés que existe de parte de la comunidad universitaria y de los propios sectores sociales por adaptar el enfoque pedagógico de la Universidad a los nuevos tiempos.
Al incluir en este diálogo el conocimiento, reflexión y diálogo de estudiantes, docentes, administrativos y especialistas externos, dijo que se pretende asegurar que el Modelo Educativo siga siendo pertinente, inclusivo y efectivo, de cara a los principales retos y necesidades sociales, al tiempo que responda a las necesidades y sueños de miles de jóvenes que ven en la educación superior una forma de superación y bienestar.
En este sentido, externó su agradecimiento a todas las personas que se dieron el tiempo de aportar a este Foro, del que se esperan grandes resultados para que la UABCS siga avanzando hacia una universidad que no sólo forme excelentes profesionistas, sino también mejores ciudadanos para el mundo, con conciencia ética y responsabilidad social.