- El órgano más requerido para trasplante es el riñón.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur fomenta la importancia de la cultura de la donación de órganos y tejidos en la población, ya que es un acto de generosidad y amor que mejora la calidad de vida de pacientes con enfermedad renal, de córnea, hígado y corazón, entre otros.
El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 en la ciudad de La Paz, doctor Juvenal Vidrio Almeida resaltó la importancia de este acto y el trabajo que se realiza en las unidades de salud para concretar las donaciones.
Explicó que, los órganos que se pueden donar de forma cadavérica son los pulmones, corazón, hígado, riñones, intestino, páncreas, y los tejidos como: las corneas, la piel y los huesos.
Asimismo, también existe la donación en vida, en la cual se pueden donar riñones al ser un órgano par, del mismo modo se puede donar un segmento hepático y células de medula ósea.
Para ello se tiene que realizar un estudio minucioso para acceder a los órganos y verificar que no haya complicaciones para los pacientes, tanto receptores como donadores vivos.
Señaló que, a nivel mundial, la insuficiencia renal crónica es un problema de salud pública y, México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en esta patología.
Mencionó que, el órgano más solicitado para trasplante es el riñón, y las principales causas que lo dañan en vida son las enfermedades crónico-degenerativas como: la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, aunado también a los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, que hacen que este órgano se vaya desgastando hasta llegar a un estado de insuficiencia.
El doctor Vidrio Almeida resaltó la importancia de que se debe comentar en vida con la familia el deseo de ser donador para cuando llegue el momento se logre cumplir con la voluntad del interesado.
En los últimos 5 años el Centro Nacional de Trasplante (CENATRA) ha reconocido al IMSS como la institución con mayor productividad en donación y trasplante tanto cadavérico, como vivo relacionado.
— o0o —