La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fue anfitriona del conversatorio titulado “El impacto del agua en la vida de las mujeres: retos y oportunidades”, un evento organizado por el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMUJERES), a través del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM).
La actividad tuvo como objetivo reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que el acceso al agua representa en la vida de las mujeres, destacando la importancia de su gestión y aprovechamiento sostenible desde una perspectiva de género; y buscando promover la igualdad de oportunidades, reforzando las capacidades y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, a través de la implementación de acciones que fomenten el fortalecimiento de políticas de igualdad a nivel local y estatal,
El rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, fue el encargado de dar la bienvenida a las participantes e invitados especiales, reafirmando el compromiso de la institución con temas de interés social y equidad de género.
Asimismo, asistió la directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, Irene Berenice Serrato Flores, y en representación del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, estuvo la Ing. Tatiana Davis Monzón, Directora General de la Comisión Estatal del Agua, quienes vieron en el evento un espacio de diálogo abierto y enriquecedor para abordar, desde distintos puntos de vista y enfoques, las múltiples intersecciones entre el agua, el género y el desarrollo sostenible, reconociendo el apoyo de la Universidad en este tipo de iniciativas.
Asimismo, se contó con la presencia especial de la Secretaria de Educación Pública en Baja California Sur, Mtra. Alicia Meza Osuna, la cual, al emitir un mensaje, destacó el papel de muchas mujeres en sus hogares al estar encargadas de la gestión del agua y su distribución.
Por lo tanto, dijo, la escasez les afecta en gran medida y esto debe llevar a generar más acciones que redunden en un acceso más equitativo y justo, pero también de mayor responsabilidad social. “En el caso de la SEP, nos corresponde abordar estos temas, pero con un enfoque en las políticas educativas que tienen que ver con la preservación del agua, de allí el interés de participar en esta actividad”, subrayó.
Así, el conversatorio contó con la participación de destacadas panelistas, entre ellas, la Dra. Arely Madai Martínez, responsable de la Coordinación de Género en la UABCS, quien lideró una serie de talleres enfocados sobre la cultura del agua y su impacto en la vida diaria de las mujeres.
Además, intervino la Dra. Karen Velázquez Pedroza, profesora investigadora del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra de la UABCS, quien aportó una perspectiva académica y científica sobre la gestión hídrica en la región.
Desde la voz de las juventudes, las estudiantes Wendy Gabriela Martínez Jiménez, Niza Guadalupe Lucero Villavicencio y Sonia Rodríguez Elizondo compartieron sus experiencias y puntos de vista sobre cómo el acceso y manejo del agua influye en las oportunidades de desarrollo personal, académico y profesional de las mujeres jóvenes en Baja California Sur.
Al final, las participantes coincidieron en que la gestión adecuada del agua es crucial para mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus comunidades, abriendo la puerta a soluciones que impulsen tanto la equidad como la sostenibilidad.