La Paz, Baja California Sur.- 24 de septiembre de 2024.- La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS), Charlene Ramos Hernández, ha anunciado la restitución de las instalaciones de la Comisión, tras una resolución judicial emitida el pasado jueves. Esta audiencia, que ha sido resultado de meses de trabajo, concluyó con la orden de la jueza para la inmediata restitución del inmueble que fue tomado de manera ilegal el pasado 8 de enero.
“Hoy es un día muy importante para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California Sur. La jueza ha determinado que existen suficientes elementos para reinstalarnos y confirma que la toma de nuestras instalaciones fue completamente ilegal, sin amparo ni fundamento alguno, por lo que se refuerza que nuestro actuar fue conforme a la ley desde el inicio”, declaró Ramos Hernández.
“Nos llena de satisfacción saber que podremos retomar los actos de investigación de más de 200 quejas que estuvieron secuestradas durante estos ocho meses”. El proceso de entrega-recepción se realizó bajo la supervisión de agentes del Ministerio Público, quienes garantizaron la seguridad del personal de la Comisión. Ramos Hernández recordó que, en ocasiones anteriores, se recibieron amenazas de muerte, lo que hace prioritario salvaguardar la integridad de todos los involucrados.
“Quiero agradecer especialmente a la Escuela de Música del Gobierno del Estado por brindarnos un espacio en sus instalaciones durante estos meses para poder continuar con nuestro trabajo sin interrupciones. Aunque las condiciones no eran las ideales, el compromiso del equipo de la Comisión ha sido inquebrantable, permitiendo que no se detuvieran los servicios de defensa y promoción de los derechos humanos en Baja California Sur”, subrayó la presidenta.
Ramos Hernández también hizo énfasis en los esfuerzos legales que la CEDHBCS ha realizado desde el inicio de la toma, presentando las denuncias correspondientes ante las autoridades. “Este es el primer paso para garantizar que cesen las violencias en contra de nuestro personal, quienes han trabajado en condiciones adversas pero con una gran pasión por la defensa de los derechos humanos”, señaló.
La presidenta concluyó con un agradecimiento a su equipo: “El gran equipo de la CEDHBCS ha demostrado un esfuerzo extraordinario y un compromiso incuestionable. A pesar de los obstáculos, no hemos interrumpido ninguno de nuestros servicios. Seguimos brindando capacitaciones, atención urgente e inmediata a las violaciones graves de los derechos humanos y la emisión de una recomendación.
Hoy, reafirmamos que siempre actuamos dentro del marco de la ley, y gracias a esta resolución, podremos continuar con nuestra labor de manera plena”.
Con esta resolución, la CEDHBCS se prepara para retomar sus actividades normales en sus instalaciones en los próximos días, restableciendo todos los servicios que la ciudadanía merece.