Para celebrar el Día del Programador y fomentar el interés por el entorno digital y las ciencias computacionales, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevó a cabo la segunda edición de su Foro de Programación y Vida Digital este 12 de septiembre.
El evento contó con la participación activa de integrantes de la comunidad universitaria, además que se sumaron estudiantes de bachillerato como parte de las tareas de vinculación académica que la institución mantiene con otros niveles educativos. Esta interacción, permitió que los jóvenes pudieran acercarse a temas clave de la tecnología e innovación, incentivando su interés por futuras carreras en el ámbito digital.
Fue inaugurado por el Dr. Andrés Sandoval Bringas, jefe del Departamento Académico de Sistemas Computacionales, en representación del rector, Dr. Dante Salgado González. En su mensaje, destacó la importancia de la programación en la era moderna, no sólo como una disciplina técnica, sino como una herramienta para resolver problemas y generar innovación en múltiples campos.
Fue enfático en asegurar que la tecnología tiene que estar a disposición de la sociedad, siendo un motor que ayude a las comunidades a alcanzar mejores condiciones de vida, razón por la cual, quienes la utilicen, deben hacerlo desde la ética y la responsabilidad absolutas.
Y no obstante que después de la pandemia la brecha digital se exacerbó todavía más, para el Dr. Sandoval una de las tareas de las y los programadores debe ser precisamente contribuir con su conocimiento a que las comunidades y personas más alejadas tengan acceso a la tecnología y que no se queden al margen del desarrollo.
“Depende de nosotros cómo vamos a aplicar la tecnología, cómo la vamos a desarrollar y, sobre todo, cómo haremos para que tenga el impacto necesario en los diferentes sectores productivos, especialmente el social”, subrayó el Dr. Sandoval Bringas.
En tanto, como responsable del cuerpo académico Desarrollo Tecnológico e Innovación, la Dra. Mónica Carreño León consideró al Día del Programador no sólo como una fecha en el calendario, sino más bien un reconocimiento al esfuerzo, la creatividad y la capacidad de adaptación que caracteriza a esta profesión.
Al no ser un camino fácil, afirmó que exige constancia, paciencia y sobre todo pasión por aprender constantemente, y nunca rendirse ante un error o desafío, teniendo un alto impacto en la sociedad con la creación de soluciones que cambian industrias enteras, hasta proyectos que transforman vidas y generan progreso.
De esta manera la UABCS, con este tipo de iniciativas, reafirma su liderazgo en la promoción del conocimiento tecnológico y su compromiso con la educación integral de las nuevas generaciones, generando nuevos talentos en el área de la programación y fortaleciendo el entorno digital de la región.