El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, eligió a la Magistrada Claudia Jeanette Cota Peña, como Presidenta del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, para el periodo comprendido del año 2024 al 2027.
En uso de sus facultades conferidas en la Constitución Política del Estado de Baja California Sur y en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, Magistradas y Magistrados en sesión del pleno, emitieron su voto en cédula secreta, resultando electa de forma unánime la Magistrada Claudia Jeanette Cota Peña, quien tomó protesta como presidenta del Poder Judicial del Estado.
Al rendir protesta constitucional, la Magistrada Presidenta electa, agradeció el voto de confianza de Magistradas y Magistrados, e hizo un llamado a la unidad para continuar trabajando de forma coordinada y seguir fortaleciendo al Poder Judicial del Estado, en las actividades jurisdiccionales y administrativas.
Asimismo, refrendó su compromiso de desempeñar su encomienda, bajo los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, integridad y eficiencia, por lo que pidió el apoyo de sus pares, para que, con su experiencia y trayectoria profesional, puedan continuar elevando el buen trabajo del Poder Judicial del Estado.
Por su parte Magistradas y Magistrados, externaron su disposición de apoyarla en todo lo que conlleva el ejercicio del encargo que asumió de manera unánime, en beneficio de una justicia eficaz, eficiente y de fácil acceso para las y los sudcalifornianos.
Fue en el año 2008, la última vez que el Tribunal fue presidio por una mujer, y próximos a cumplir cinco décadas de la división de Poderes Públicos del Estado, así como de la instalación de Tribunal Superior de Justicia, por segunda ocasión y después de 16 años, será una mujer la que ocupará la Presidencia.
Por lo que al ser elegida una mujer para estar al frente del Poder Judicial, se da cabal cumplimiento a la alternancia entre géneros tal y como lo señala el artículo 95 de la Ley Suprema del Estado.