Luego de que fuera publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur el Reglamento para el Otorgamiento de Becas y Estímulos a Deportistas, el Instituto Sudcaliforniano del Deporte está en condiciones de cubrir los apoyos a unos 400 atletas y entrenadores que obtuvieron medallas en los Nacionales CONADE 2023-2024, señaló el director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, Noé Fiol Verduzco.
Para esto, Fiol Verduzco dijo que el INSUDE tiene contemplado un presupuesto de seis millones de pesos para cubrir los estímulos, correspondiendo cinco mil pesos para medalla de oro, 3 mil para plata y 2 mil para bronce para deportista, mientras que los entrenadores recibirán 3 mil, 2 mil y mil pesos, respectivamente.
El funcionario comentó que la administración encabezada por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, mantiene el compromiso de regresar al pueblo lo que es del pueblo, como son estos estímulos ganados por estos jóvenes, para ello se trabajó durante ocho meses para integrar las reglas de operación que garanticen que el recurso es para quien lo merece..
Noé Fiol manifestó que la entrega se hará en dos emisiones porque la normativa así lo establece, la primera será en octubre para los atletas y entrenadores con resultados en 2023 y para enero se hará lo propio con el periodo 2024 incluyendo las becas y el Reconocimiento a la Excelencia Académica Deportiva.
En los próximos días, dijo, se publicarán las convocatorias correspondientes para que los atletas a través de las asociaciones deportivas, presenten la documentación para la solicitud de becas, que es un estímulo mensual que se entrega en base a la constancia en las competencias tanto a nivel nacional e internacional y también se adiciona lo académico para aquellos que mantienen buen rendimiento escolar.
Por otro lado, el apoyo a asociaciones, entrenadores y deportistas ha sido constante. En estos tres años, el INSUDE ha atendido 324 solicitudes, beneficiando a 1,509 personas con boletos de avión, transporte, alimentación y uniformes, lo que ha significado una inversión de $5.6 millones para consolidar el respaldo institucional al deporte en Baja California Sur.
El Gobierno de Baja California Sur reafirma su compromiso con el deporte y con el desarrollo integral de los atletas sudcalifornianos, continuando con acciones que fomenten el bienestar físico, mental y social a través de la actividad deportiva.