*Con la entrega de incentivos económicos y obras de infraestructura de gran impacto
En el último año del trienio 2021-2024 del Gobierno Municipal de La Paz, se realizaron importantes inversiones para mejorar la infraestructura deportiva y dotar de herramientas e identidad a los atletas locales, con el objetivo de fomentar la participación de más niñas, niños y jóvenes en diversas disciplinas, expuso la Alcaldesa, Milena Quiroga Romero.
En ese sentido, destacó que durante el tercer año el programa Impulso sumó 318 mil 525 atenciones. Para ello, se destinaron 17 millones 552 mil 658 pesos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), los cuales fueron utilizados para apoyar a promotores deportivos y la adquisición de materiales e insumos necesarios.
Durante la presente administración municipal se priorizó la identidad y reconocimiento a los jóvenes que han representado a La Paz en los Juegos Deportivos CONADE y competencias de gran relevancia, entregando en estos tres años un total de 458 becas con una inversión total 6 millones 340 mil pesos, cifra histórica en estímulos para atletas destacados.
Por otra parte, Quiroga Romero recalcó, “me enorgullece presentarles el Centro Deportivo Municipal “El Piojillo”, esta gran obra representó una inversión superior a los 300 millones de pesos, siendo la más importante de su tipo en la ciudad, con tres campos de beisbol y un campo de softbol empastados, con iluminación y graderías; también se construyeron dos campos de futbol, dos canchas mixtas de basquetbol y voleibol, un parque de skate profesional para que los jóvenes tengan un espacio digno y de calidad”.
Otro rubro importante fue la rehabilitación de diversos espacios, entre ellos, el campo de Tochito en el Ecoparque de la Juventud, donde se invirtieron más de 2 millones de pesos del FORTAMUN 2023 para la instalación de pasto artificial, alumbrado y porterías de fútbol americano. Además, en el parque “Perlas del Golfo”, se construyó una ciclopista, se instalaron juegos infantiles, guarnición y cerco perimetral e iluminación, invirtiendo 2 millones 441 mil 769 pesos provenientes de la Federación.
Asimismo, el campo deportivo de la colonia Calafia, ahora cuenta con alumbrado público en todo el lugar, con lo que se amplió el horario de entrenamientos; mientras que en el de béisbol en la comunidad de Agua Amarga se colocó pasto sintético, reflectores y la construcción de baños, almacén y dogout.
Por último, la Presidenta Municipal mencionó la rehabilitación de los parques recreativos en la Delegación de Todos Santos y las Subdelegaciones de El Pescadero y La Trinidad, así como la instalación de juegos infantiles en las localidades de Alfredo V. Bonfil, Valle Perdido, Melitón Albañez y El Centenario. También efectuaron labores de mantenimiento de áreas recreativas en el Valle Perdido, San Pedro, Horconcitos, El Sargento, El Triunfo, San Bartolo, Puerto Chale y Saltito de los García.