Carlos Álvarez Flores, presidente de la Asociación Civil México, Comunicación y Ambiente A. C., denunciará de manera formal el próximo lunes, en La Paz, Baja California Sur, a las empresas que son responsables del tiradero de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), a un costado de la carretera en el kilómetro 8, a la altura de la subdelegación del El Cardonal, de ese municipio capital.
El Experto en Gestión de Residuos y Cambio Climático, Carlos Álvarez, puntualizó que esta investigación y denuncia, no sería posible sin la participación y preocupación de los propios sudcalifornianos, que dieron aviso de la situación y que ven en esto un riesgo inminente y directo, a la salud pública de quienes habitan en BCS.
Por lo que exigirá la próxima semana, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que en la entidad, la representación de dicha dependencia está a cargo de la doctora, Andrea Marcela Geiger Villalpando, que clausure las empresas Coba Industrial, S.A. de C.V. y SIMMA, Servicios Industriales para el Manejo del Medio Ambiente, S.A. de C.V.
Lo anterior, afirmó Carlos Álvarez, es en derecho de presentar una denuncia popular por el incumplimiento de COBA y SIMMA, a la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SSA-2002. Agregó que COBA, mantiene su domicilio de registro en Hermosillo, Sonora. “Pero ellos prestan servicio en toda la zona noroeste, por eso es que están en esta zona… Ellos recogen residuos de diferentes clínicas y hospitales, privados y públicos”.
También, habló sobre SIMMA, empresa que dijo, es de Hermosillo, pero es muy grande y tiene oficinas en diferentes estados República. Destacó, que SIMMA, ha tenido 75 contratos con el Gobierno Federal, entre clínicas y hospitales del IMSS, “estos datos son de 2015 a 2021, y estamos hablando de que el importe de estos contratos, es superior a los 74 millones de pesos, o sea, es una empresa que tiene muchos contratos”.
Abundó, que tienen datos importantes que compromete a ambas empresas como responsables de quienes realizaron este tiradero de RPBI, “es imperdonable que empresas de ese tamaño, de esa magnitud, con tantos contratos, con tanto dinero que gana, no es correcto, estos delitos federales que están cometiendo, esta violación flagrante a la NOM-087-SSA-2002”.