Tras el hallazgo el pasado 22 de marzo de 2024, de bolsas conteniendo Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), a un costado de la carretera en el kilómetro 8, a la altura de la subdelegación del El Cardonal, en La Paz, Baja California Sur, Carlos Álvarez Flores, presidente de la Asociación Civil México, Comunicación y Ambiente A. C., señaló que ya tienen datos fidedignos de dos empresas que presuntamente están implicadas en esta violación a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
En este sentido, Álvarez Flores, precisó que esta ley, “prohíbe u ordena, que ningún residuo, de ningún tipo puede estar tirado, ninguno. Ni sólido urbano, ni de manejo especial, que serían las pilas, las llantas, y mucho menos, los RPBI, como es este caso, por lo que estamos, en este momento investigando a fondo, quiénes son los responsables de este delito federal ambiental”.
Dijo, el Experto, que tienen identificadas las empresas que están contratadas en el estado, que manejan la recolección y destino final de los RPBI, “son empresas irresponsables, tramposas, porque cobran 20 mil pesos por tonelada, y no le dan el debido manejo. Estamos, prácticamente identificando a las empresas para proceder jurídicamente”.
Además, Carlos Álvarez, destacó que fue gracias a la denuncia ciudadana que pudo obtenerse información, quienes pidieron, mencionó, se mantuviera en anonimato su identidad, por miedo a represalias futuras.