- En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, el Instituto busca promover esta práctica de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.
En el marco de la Semana de la Lactancia Materna la cual se conmemoró del 1 al 7 de agosto, se hace énfasis en las actividades de promoción de la Lactancia Materna dentro del Hospital de Subzona No.38, en San José del Cabo, ya que éste cuenta con un lactario hospitalario, que es un espacio digno, privado e higiénico para que las mujeres en periodo de lactancia puedan extraer su leche.
La directora del hospital, doctor Tarín Elí Esparza Ceseña, comentó que la función de este lactario es dar un espacio seguro para que las mujeres puedan, durante el horario de visita al recién nacido internado, extraer la leche y aseguré su adecuada conservación.
Indicó que, dentro de los beneficios de contar con estos espacios para resguardar la lecha materna, es que reduce los gastos en la compra de fórmula, fortalece la cultura de la lactancia materna, reduce la estancia hospitalaria del recién nacido, así como favorece el vínculo del binomio madre e hijo.
Esparza Ceseña, señaló que la instalación de una sala de lactancia no representa un costo elevado ya que se puede adecuar algún espacio existente.
Señaló que este lugar cuenta con buena iluminación y ventilación, tarja, mesas individuales, sillas individuales, esterilizador, refrigerador pequeño, cesto de basura, jabón líquido, toallas desechables, registro de usuarias, etiquetas adheribles y marcador indeleble para señalar las tomas, entre otros más.
Finalmente, la directora del Hospital de Subzona No. 38, en San José del Cabo, doctora Tarín Elí Esparza Ceseña, dijo que, en el marco de la Semana de la Lactancia Materna, el Instituto busca promover esta práctica de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.