Con la participación de 140 profesionales de la salud de los estados que integran la zona noroeste del país, se desarrolló la jornada de tamiz integral neonatal, celebrada en la ciudad de La Paz, informó la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNABCS), Laura Sofía Villa Urías.
Destacó que es el primer ejercicio que a nivel nacional se realiza con esta temática y enfoque, a fin de garantizar uno de los principales derechos humanos, como lo es la salud, sobre todo, de las y los recién nacidos.
“Buscamos con estas capacitaciones, que sea una acción transformadora para prevenir, identificar y atender de manera oportuna problemas de salud desde el nacimiento, y, a su vez, fortalecer políticas públicas que se implementan en esta materia”, expresó.
Villa Urías, explicó que la coordinación de esfuerzos tiene como principal objetivo el fortalecer la atención que se les brinda a las infancias desde su nacimiento, a través de la realización de los cinco tipos de tamices, los cuales ya forman parte de la nueva cartilla de salud.
Dicha jornada tuvo una duración de 10 horas, abordando temas sobre los tamizajes neonatales: ortopédico, oftalmológico, auditivo, metabólico y cardíaco.
La actividad fue organizada conjuntamente, entre los Gobiernos Estatal y Federal, a través de las Secretarías de Salud, así como el Colegio de Pediatría de BCS y la Asociación Ayuda a Corazón de Niño, A.C.