Un equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) presentó recientemente un proyecto destinado a abordar la escasez de agua en comunidades de la media península.
Se trata del diseño e implementación de Atrapanieblas y neblinómetros en diversos puntos estratégicos, con los que la UABCS busca estudiar y optimizar la captación de agua a partir de la niebla, brindando así una solución innovadora para localidades que carecen de acceso a este recurso vital.
El equipo de trabajo está conformado por biólogos marinos, oceanógrafos, geólogos, climatólogos, diseñadores, ingenieros y emprendedores con amplia experiencia en docencia, investigación, trabajo comunitario y de protección del medioambiente, y alianzas gubernamentales y empresariales.
Como responsable, el Dr. Christian Salvadeo, profesor investigador de la UABCS, destacó la importancia de esta iniciativa, que ha demostrado ser muy exitosa en lugares como Perú y Chile para el desarrollo sostenible de la región, especialmente en zonas rurales.
Indicó que es normal en invierno, primavera e inicio del verano encontrarse con bancos de niebla, de la cual se puede cosechar hasta más de un litro de agua cuando las condiciones de temperatura son menores a 18 grados y arriba de 80% de humedad.
Precisamente, para ello es que se desarrollaron como parte del proyecto neblinómetros, con el fin de obtener datos para conocer aquellos lugares idóneos para hacer la captación del recurso mediante los atrapanieblas.
“Nos acercamos a escuelas, cooperativas y comunidades donde, además de promover la adopción de tecnologías sustentables y fomentar la participación ciudadana, ofrecimos charlas sobre la neblina, como se genera y de qué forma se puede cosechar. Luego construimos neblinómetros que instalamos en Guerrero Negro, Vizcaíno, Comondú y La Paz, con la idea de que cada vez que haya neblina nos envíen los datos de cuánta cantidad de agua se juntó”.
De esta manera, el investigador explicó que se tendrá un informe preciso de las diferentes ubicaciones, lo que ayudará a identificar los sitios más adecuados para la implementación de sistemas de captación a una mayor escala.